ZONAS DE INTERÉS

El término municipal dispone de un espectacular marco medioambiental, un entorno natural que se ha protegido a lo largo de los siglos porque forma parte de su identidad. Fauna y flora acarician un pueblo que mantiene sus raíces agrícolas, donde el garbanzo madrileño autóctono, cultivado desde tiempos ancestrales en nuestro municipio y su comarca, es una de las estrellas de una rica gastronomía.

EL TEMPLETE DEL PARQUE DE LUIS MARTÍN GRANIZO

Desde la escalinata inferior de la Plaza Mayor hacia Los Jardinillos, parten en línea recta dos calles. Ambas están coronadas por una glorieta donde se puede visitar el MONUMENTO “RAÍCES”, que recuerda el pasado y presente agrícola de Brunete a través de los aperos tradicionales de labranza, la evocación de su campo y de animales de caza. A su izquierda comienza el paseo de Boadilla del Monte, donde se encuentra el parque de Nuestra Señora de la Asunción, coronado en el centro por el TEMPLETE, espacio para la cultura y el encuentro de los vecinos.

 

LOS FORTINES

LAS HUELLAS DE LA BATALLA DE BRUNETE recuerdan el episodio más cruento de la historia, que tuvo lugar en el mes de julio de 1937. Para los apasionados de la Historia, se pueden rememorar aquellos días mediante una ruta bélica que comienza en la confluencia de la carretera M-600 y la M-501. En este punto se encuentra un conjunto de fortines en forma abombada, construcción típica del bando republicano. Esta ruta continúa hacia el Km. 33 de la carretera M-600 en donde se encuentran otros fortines en forma de cruz, utilizados por el bando nacional. Son 14 los fortines que aún se conservan y que están incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos. Aún hoy pueden leerse inscripciones con nombres de soldados y fechas de la contienda. Estas construcciones defensivas estuvieron en su día comunicadas por pasadizos subterráneos y trincheras que hoy prácticamente han desaparecido.