ENTORNO NATURAL

Brunete es un municipio con clima mediterráneo, con suelos jóvenes no muy profundos, dedicados a tierras de cultivo o a terreno forestal. El término municipal se encuentra enclavado en medio de un espectacular entorno natural, lindando en el este con el PARQUE REGIONAL DEL CURSO MEDIO DEL RÍO GUADARRAMA, y al oeste con la ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE AVES (ZEPA) de los encinares del río Alberche y el río Cofio.

Paso del río Guadarrama

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama alberga un auténtico tesoro en los valores naturales. Geológicamente podemos diferenciar la rampa granítica de la sierra y la campiña detrítica, que a su vez albergarán 5 grandes tipos de vegetación: sotos y riberas, encinares, matorrales y pastizales, repoblaciones de pinos y cultivos de secano. La formación vegetal se sustenta en encinares, matorrales y retama, junto a otras especies arbóreas que configuran un paisaje de especial belleza.

Monte preservado

En el municipio de Brunete se concentra :
• 908 hectáreas del parque de marcado carácter mediterráneo y merecedoras de protección.

• 4,9 % del parque
. Destacar la dehesa del Sacedón, una de las zonas destacadas del parque que se encuentra en parte localizado en el termino de Brunete. 
Protege aproximadamente el 38% del curso del Guadarrama.

Arroyos y formación vegetal

Existen numerosos ARROYOS NATURALES como el de Cienvallejos, El Fresnedal o Los Morales, que representan la riqueza de los acuíferos subterráneos, convirtiendo nuestro territorio en un lugar especialmente fértil para la agricultura. Asimismo, el HUMEDAL DEL CHARCO POLEO, recuperado recientemente, es un refugio de aves migratorias donde podemos encontrar algunas especies de fauna típicas de la región, principalmente anfibios.

Fauna

Toda esta riqueza vegetal sirve de hábitat a una FAUNA MUY RICA Y DIVERSA, destacando algunos ejemplares incluidos en el Catálogo regional de Especies Amenazadas como el águila imperial ibérica, el buitre, la cigüeña negra, el gato montés, el galápago leproso o la rana de San Antón.